Los Esenios

Reflexiones sobre una de las comunidades más antiguas y misteriosas del mundo

Manuscritos del Mar MuertoTodos aquellos interesados ​​en el misticismo han oído hablar de los esenios, e incluso han leído libros al respecto. Algunos están bien documentados y proporcionan información interesante acerca de ellos, incluyendo aspectos históricos; otros son un tanto caprichosos y caen con frecuencia en concepciones típicas de la “nueva era”. La literatura Rosacruz siempre ha concedido una gran importancia a los misterios de los esenios, antes incluso de que muchos autores se interesaran en ellos. Por ejemplo, en el libro titulado “La Vida Mística de Jesús”, publicado en 1926 (varios años antes del descubrimiento de los Rollos de Qumrán), Harvey Spencer Lewis, primer Imperator de la AMORC en América, aporta muchas explicaciones sobre la hermandad esenia, sus orígenes, sus enseñanzas, sus ideales, etc.

Pero, ¿por qué estudiar los misterios esenios (algo incluido en uno de los grados de la AMORC) y por qué presentan tanto interés para los místicos y los historiadores? Porque este estudio pone de relieve un hecho muy importante: Jesús era miembro de la hermandad esenia, al igual que Juan el Bautista y otras figuras clave del cristianismo primitivo. Esto significa que esta religión surgió, de hecho, de una escuela de pensamiento que existía desde hacía mucho tiempo. Yo añadiría que la primera comunidad esenia apareció, no en Israel, sino en Egipto, en las orillas del lago Moeris, alrededor del año 1300 antes de Cristo. Es desde ese país que se extendió a Israel a partir del siglo IX antes de nuestra era.

Recordemos que fue en 1947 cuando fueron descubiertos “por casualidad” los Manuscritos de Qumrán, nombre de este pueblo de Israel, que se encuentra en el desierto cerca del Mar Muerto. Se sabe que la comunidad esenia vivía cerca del lugar del hallazgo, pero contrariamente a lo que pudiera pensarse a priori, no seguía estrictamente las reglas de la vida comunitaria a la que se refieren estos manuscritos. Por poner una analogía, aunque un libro de la biblioteca pueda contarnos cómo se vivía en Normandía a principios del siglo XX, eso no significa que los que viven allí hoy en día sigan viviendo de la misma manera. Por otra parte, algunos historiadores han confundido los Esenios de Qumran con los fanáticos que estaban viviendo en Masada, y cuyo estilo de vida era bastante extremo.

De acuerdo con los textos que tenemos en la Gran Logia de la AMORC, la comunidad de Qumran custodiaba los archivos acumulados a lo largo de los siglos por los esenios, desde su aparición en Egipto. En un momento dado, vio la necesidad de poner estos documentos a resguardo en un lugar fuera del monasterio que ocupaba. Naturalmente, los miembros más eruditos de la comunidad conocían el contenido de estos archivos, pero repito, esto no quiere decir que los Esenios de Qumran siguieran al pie de la letra los preceptos señalados en los famosos manuscritos. De hecho, tenían sus propias reglas de vida e incluso su propia doctrina.

Una de las prácticas más significativas de los esenios fue el bautismo. Esta práctica, que fue popularizada por Juan el Bautista y que el mismo Jesús eligió para presentarse al mundo, pasó a manos de la Iglesia cristiana. También sabemos que los Esenios creían en la reencarnación. Por desgracia, esta doctrina, que formó originalmente parte de la enseñanza cristiana, fue sustituida en el siglo VI, en el Concilio de Constantinopla, por el dogma de la “resurrección de la carne”. Personalmente lo lamento mucho, porque este dogma no tiene fundamento ontológico alguno y da más importancia al cuerpo físico que al alma que le anima y que se expresa a través de él. Para terminar, diré que la comunidad esenia también era conocida por la importancia que concedía a la curación, interés que también se da entre los Rosacruces. Pero eso es otro tema…

10 comentarios

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    Pedro Magallaners Huízar dice:

    Solamente mi agradecimiento a esta publicación que deja muy claro el significado y la vida de los Esenios.

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    Anuska Valencia Zoroza dice:

    Queridísimos hermanos y hermanas: nuevamente quiero dar las gracias por el tema tan necesario que tratamos ahora; Esenios, escuela de misterios, los Esenios, una comunidad de hombres gentiles, cuyo motor de existencia ha de SER el cultivo de la mente, el cuidado del cuerpo. Esenios, que gran aportación de sabiduría a merced de todo el conjunto de la población.
    La vida, las costumbres, las creencias, las enseñanzas que transmiten, el honor a la palabra, ¡palabra sagrada, para sellar la propia vida, a la palabra la hacen, la instauran en su conducta justa!
    Cierran los ojos ante el mal, y lo sellan con la reina de la conducta;
    No hablar del mal,
    No ver el mal,
    ni oír el mal.
    Con este principio ético, está presente que casi la totalidad de los miembros fueran terapeutas y médicos en función del Arte de Curar.
    Cuidarse en el bien y colocarlo al servicio de los demás, y de ellos mismos…
    Cruzaban a las afueras de las aldeas, se asentaban fuera de donde surgía el despotismo y la envidia.
    La palabra ante ellos era la escucha, el silencio su distinción, las palabras suaves, aportan la curación y la hacen dominante para la consolidación del bien, por encima de todo lo demás.
    Esenio es misterio, como lo es, el misterio del Esenio.
    Su blancura radiante, su bautismo, su condición, y su saber escuchar, con estas sencillas “cosas” demuestran parte de un misterio que a luz extrae su condición y su realidad.
    ¡Gentiles de mentes robustas, Ese es el legado que perdura…! Y otros tantos que no nombro, y que sin embargo, siento.
    Gracias por todo.

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    Narciso Reyna dice:

    Es una valiosa información que contradice dogmas erróneas de cierta corriente religiosa y, creo necesario difundir la realidad histórica recopilada.

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    freony dice:

    Y que paso con los Esenios.?? desaparecieron .???? y como es eso, porque.?? no entiendo nada, podría alguien aclararme este asunto.???? gracias.!!

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    Pedro dice:

    Creo en la comunidad de los esenios. No creo que Jesús haya estado ahí para aprender, de lo contrario, entonces no sería Dios sino: un simple mortal. No hay ninguna evidencia, no hay ninguna lógica.

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    ricardo sánchez-sánchez dice:

    pues me temo que voy a romper una lanza en favor de la ascensión a los cielos en cuerpo y en alma, porque para los rosacruces, la muerte y la resurrección, es un símbolo (o al menos, por un símbolo debiera de ser tenido, ya que no tiene ningún sentido, resucitar de entre los muertos, cuando vas a volver a nacer de nuevo, y en última instancia, todos venimos a este mundo muertos, y es en este mundo, precisamente, en el que tenemos que renacer a la vida) y por un símbolo, se tiene también la ascensión a los cielos en cuerpo y en alma, o al menos, se le da una acepción completamente diferente (la cual, por cierto, comparto)… el problema surge, cuando nos planteamos la cuestión, de la ascensión a los cielos en cuerpo y en alma, desde un punto de vista alquímico

    porque en la alquimia, se dice, que de la resolución de dos contrarios, surge un tercer elemento, que aun proviniendo de los dos anteriores, sin embargo, no tiene nada que ver con ellos… porque, qué duda cabe, que el cuerpo y el alma son dos contrarios, o lo que es lo mismo, que el ego interno, y el ego externo, no tienen nada que ver, y de hecho, tampoco les falta razón, a la hora de encontrarse enfrentados, porque el ego interno, sabe que se va a volver a reencarnar de nuevo, y en última instancia, siempre puede acabar volviendo a la fuente de la que salió, y si es que acaso, eso pudiera también ser así, pero el ego externo, sin embargo, no, el ego externo sabe muy bien, que cuando muera el cuerpo, con la muerte del cuerpo, acabará pereciendo él también, a menos, que quiera seguir vagando por esta tierra, como un fantasma, claro está

    ahora bien, estamos hablando de dos contarios, que a la fuerza, están condenados a entenderse, o cuando menos, tampoco tienen ninguna razón de ser el uno sin el otro, y que hasta que no se entiendan, o no se reconcilien, el uno, no dejará de estar dando vueltas repetidamente, y el otro, no dejará de estar pereciendo continuamente… que es cuando llega el problema, porque ¿qué ocurre, cuando el alma, o el ego interno, y el cuerpo, o el ego externo, se reconcilian finalmente en un tercer ego, en que el ego interno, ya no siente la necesidad de volver a la fuente de la que salió, en lo que además, no dejaría de ser un fracaso, y el ego externo, tampoco se siente amenazado por desaparecer, sabiendo, como sabe, que va a ser eterno?… porque ese tercer ego, como producto alquímico, que es, ya no tendría nada que ver, ni con el ego interno, ni con el ego externo, y no teniendo nada que ver, ni con el ego interno, ni con el ego externo, serían otros los caminos que tendría que recorrer… porque a la fuente no puede volver, ya que tiene un cuerpo, y al mundo de los muertos, que esperan renacer a la vida, tampoco, ya que él, ya ha renacido a la vida… y como alma, ya ha conseguido su cuerpo imperecedero, y como cuerpo, ya ha conseguido desplegar todos sus poderes divinos (1)

    qué duda cabe, que la ascensión a los cielos en cuerpo y en alma, es una metáfora, pero no por ello, deja de ser una metáfora, de algo, que puede ser perfectamente real; el fin de la rueda de las encarnaciones, en que el alma, lejos de volver a la fuente, vaga libremente por todo el universo, y además, vaga libremente por todo el universo, con un cuerpo, que a su vez, es eterno

    he ahí pues, la gran revolución de la época… la resurrección del hombre de entre los muertos (porque hasta que no renacemos a la vida, de hecho, es como si estuviésemos muertos) y la ascensión a los cielos en cuerpo y en alma, con la que se pone fin a la rueda de las generaciones… y que a diferencia de la filosofía oriental (donde esta revolución nunca llegó, y si es que caso, alguna vez se la dejó entrar, con su perfecto sistema de castas) (2) el alma que escapa de la rueda de las generaciones, ya no vuelve a la fuente de la que salió, después de haberlo sido todo, sino que vaga libremente por los cielos (entiéndase, el universo, ya que en aquella época, el cielo, y el universo, eran lo mismo) y además, lo hace con un cuerpo, o al menos, un cuerpo material, o de materia más densa

    finalmente, me gustaría hacer una observación a propósito de los esenios, que es el tema que nos ocupa, pero si dices, que los manuscritos del mar muerto, tan sólo reflejan la realidad, de un determinado grupo, y en una determinada época, porque los esenios, luego, eran como los rosacruces, que aunque estemos todos juntos, sin embargo, luego, cada uno es hijo de su padre y de su madre… quién dice, que no fuesen precisamente, los propios esenios, quienes estuviesen detrás, de esa gran revolución cultural, que supuso, el ascender a los cielos, en cuerpo y en alma… porque desde luego, eso no se rastrea en ninguna tradición de la época

    venga, un fraternal abrazo a todos, y feliz verano

    (1) además, qué son nuestros maestros cósmicos… ¿nuestros maestros vuelven a la fuente? No

    (2) porque además, la actual diferencia entre el mundo oriental, y el mundo occidental, está ahí, y es precisamente esa… de ahí, de hecho, arranca toda la filosofía occidental, y todo lo que la filosofía occidental pueda dar de sí

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    Frank Vasquez dice:

    Aunque son muy importantes estos comentario se le hace poco justicia a los aportes de esta escuela inicíatica. Sin entrar en detalles esotéricos, la creación de la asistencia comunitaria, la disposición de los muertos en la indigencia, la medicina naturista, la formación de los “terapeutas”, “los hombres de blanco, la conformación de la organización (familia, asistencia social, y la clase sacerdotal, etc.). No hay duda que la Gran Fraternidad Blanca, se fundamentó en la herencia de esta magna Orden de otrora,al igual obviamente la de Los Rosacruces organización ecléctica por antonomasia.

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    Marianela Siadore dice:

    Hermoso este artículo me gustaría conocer mas.

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    Joss Deschamps dice:

    La curiosidad sobre los esenios de aquellos que se interesan en la literatura esotérica, no creo que pueda ser satisfecha, si vamos a depender de la información pública, o de que algún día se pueda encontrar un documento que declare a realidad de sus misterios, suponiendo que la misma sea real. Primero porque cada hallazgo realizado en esta dirección, individuos y personas de inmediato los tamizan atreves de sus agendas personales. Y segundo, porque cualquier documento que se descubra seria letra muerta, sin las explicaciones verbales que ponga de manifiesto la realidad del material, una práctica que se piensa era común en grupos semejantes en el pasado. Si Jesús perteneció a los esenios, haya sido una persona real o no, debe existir algo más detrás de sus palabras según sugiere Mateo 7:6. Por ejemplo, uno quiera saber si es el cielo un lugar donde sea posible ascender en cuerpo y alma, o si es una condición que bien pudiera crecer en el corazón de la persona. Esto colocaría la declaración de subir al cielo, me parece, en una perspectiva un poco más sofisticada y de más valor, de la versión que hasta el momento se nos ha dado a conocer. O si la resurrección, que no es original de los cristianos, no se refiere a los muertos en el cementerio en un sentido literal, sería interesante conocer a quien o qué la tradición esotérica le llamaba los muertos, en la cual se supone Jesús fuera educado. Este conocimiento sería fundamental si uno quiere avanzar dentro del mundo espiritual, si la verdadera espiritualidad es algo más que un simple sentimiento religioso. Hay quienes piensan que «la sabiduría no está en el conocimiento, sino en la vivencia de dios en nuestras vidas». Quizás podamos estar de acuerdo hasta cierto punto, teniendo en cuenta que la fortaleza o la debilidad de dios estará siempre el concepto que se tenga, y que las interpretaciones de las vivencias, están supeditadas al conocimiento y la experiencia que la persona pueda o no tener. El misterio escondido en la tradición llamada cristiana, la cual yo creo son una extensión de las creencias internas de los Esenias, así como en otras tradiciones similares, no creo que sea una fe sino un cuerpo de conocimiento esotérico, sin el cual es muy difícil que se pueda avanzar en el mundo espiritual. Por lo menos, no tan rápido como quizás pueda ser si uno sabe lo que hace, de donde viene, y hacia dónde se dirige.

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    MireiaTT dice:

    Hola a todos,
    De todo lo aportado hasta ahora me gustaría destacar un par de cosas:

    – Los Esenios como misterio a resolver. Uno más de tantos misterios que nos rodean y que desgraciadamente alimentan controversias y separatismos sin solución oficial. A falta de fuentes y archivos oficiales o contrastados arqueológica e históricamente hablando, todavía hoy en día nos movemos entre las aguas pantanosas que surgen entre la media certeza y la leyenda. Es por eso que siempre hay preguntas que resolver. Preguntas que nacen de planteamientos poco sólidos. En mi opinión, y por atractivo que sea el tema, este asunto, como el resto de “misterios” que nos rodean, debería empezar a sujetarse en algún lugar más estable.

    – Los esenios como espejo de aquello que nos agradaría resolver. A la luz de las lecturas que se proponen, uno no puede más que cerrar los ojos y soñar un poco. ¿Estuvo Jesucristo verdaderamente ahí? ¿Procedían sus enseñanzas de Egipto? ¿Qué tan profundo era su conocimiento en materia de sanación? ¿Qué significaba el bautismo en ese contexto social y místico? ¿Entonces, creía Jesucristo en la reencarnación? Desde el interior de nosotros mismos, y puesto que no somos ni historiadores ni arqueólogos, y mucho menos tenemos la potestad de sentar dogma en el seno de nuestras iglesias o centros doctrinales, quizás deberíamos comenzar a alimentar aquello que más nos llama la atención, desde nuestra propia experiencia e introspección, o estudio personal. Si bien no vamos a contribuir a solucionar el misterio, quizás al menos dejaríamos de alimentar la controversia y alimentaríamos así nuestro crecimiento interior, y tal vez, en el de nuestro entorno más inmediato.

    Personalmente, y sin querer entrar en honduras, me gustaría dar un par de vueltas de tuerca a la duda razonable que Ricardo ha expuesto unas líneas más arriba. Porque para mí, uno de los atractivos de la comunidad Esenia estriba, precisamente en su disciplina o maestría sanadora la cual, como muchos saben, trascendía la mera aplicación de remedios o ungüentos y buscaba la comunicación energética con los cuerpos más sutiles que habitan en nuestro interior.

    Esto es, en sí mismo, una especie de contradicción, puesto que suponemos que creían en la reencarnación y que, por lo tanto, partían de la hipótesis de la existencia de un alma inmortal presa, por así decirlo, temporalmente en un cuerpo mortal. Un cuerpo que enferma y que nos interesaría comprender, desde dentro de nosotros mismos, para poder sanar externamente.

    Es para mí un misterio constante el hecho de que cuanto más elevada o selecta sea la escuela de misterios de antaño, incluidas las egipcias, más profundos conocimientos de medicina cultivasen. ¿Significa eso que en nuestro propio cuerpo, o quizás, en la conjunción perfecta de todos los cuerpos que nos animan, deberíamos encontrar la respuesta al lícito anhelo de la vida eterna?

    Quizás ellos lo sabían o lo tenían muy asumido. Por mi parte y a falta de datos oficiales, me parece interesante dedicarle un par de meditaciones, o un par de trabajos científicos y por qué no, un par de estudios arqueológicos.

    Cada cual en el ámbito que se mueva, que escuche sus propios misterios y se ponga en marcha… 🙂

    Un abrazo,
    Mireia

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