Sobre la Cultura

La cultura como vector de elevación de la conciencia humana.

CulturaEntre los temas a menudo tratados en debates que reúnen a filósofos, pensadores y otros intelectuales, podemos encontrar el de la cultura. Todos coinciden en que desempeña un papel fundamental en la sociedad y que constituye un vínculo muy importante entre los ciudadanos, hasta el punto de que algunos ven en ella el “valor ciudadano” por excelencia. En muchos países, la importancia que se le concede es tal que existe un Ministerio de Cultura, cuyas responsabilidades incluyen su promoción y desarrollo, así como encontrar fuentes de financiación. En estos países, ¿qué ciudad no tiene su centro cultural, su espacio cultural o su delegado cultural?

Pero, ¿qué es la cultura? Podemos encontrar muchas definiciones del término, según el contexto en el que se utilice. Voy a dar dos, una que se aplica a nivel individual y la otra a nivel colectivo: 1) “Conjunto de conocimientos que tiene un individuo”; 2) “Lo que caracteriza las costumbres de una comunidad, un grupo étnico, una sociedad, una nación o una civilización”. Estas dos definiciones, extraídas de un diccionario enciclopédico, corresponden a los dos usos más comunes que se hacen de la palabra “cultura”. Hay algunos otros, pero en general son más técnicos y preocupan más a los sociólogos, antropólogos y otros especialistas en el estudio del comportamiento humano o de la especie humana.

En cuanto a la primera definición de la palabra “cultura”, no plantea ninguna dificultad de comprensión. De hecho, todos sabemos que el ser humano es capaz de adquirir conocimientos en los diversos campos del mismo: la ciencia, la literatura, la historia, la geografía, el arte, etc., por no hablar de lo que se llama “cultura general” que, como su nombre indica, es el conjunto de conocimientos que una persona tiene sobre un plano general. Desde esta perspectiva, no hay límite a la cultura ya que es enorme, e incluso infinito lo que podemos aprender a través de libros, documentales, viajes y otros vectores del conocimiento en general. Esto, naturalmente, implica querer cultivarse y tener la disposición necesaria en términos de inteligencia y memoria. Pero me gustaría añadir que si las personas cultivadas constituyen una élite intelectual a menudo admirable, la cultura en sí misma no es un criterio de sabiduría.

Ahora llegamos a la segunda definición de la palabra “cultura”. Como se ha indicado, se relaciona con las costumbres, es decir, las “prácticas sociales comunes a un grupo, un pueblo o una nación en algún momento de su desarrollo”. Desde mi punto de vista, la cultura actual, en muchas áreas, es más bien decadente. Efectivamente, ¿qué podemos decir de algunos programas de televisión que hacen apología del cotilleo, la desvergüenza y la estupidez? ¿Y de algunas pinturas, esculturas y música calificadas de artísticas, pero que no son más que imposturas que invaden y degradan las ciudades? ¿Qué decir del consumismo generalizado, la violencia urbana, el saqueo ecológico del planeta, etc.? Ciertamente, la sociedad de hoy en día no se limita a esto, ni mucho menos, pero es esto también y a veces en grandes proporciones. En este sentido, y sin ninguna pretensión, voy a proponer otra definición de cultura: “Aquello que el ser humano puede expresar, manifestar y revelar cada vez mejor, no sólo en diferentes áreas del conocimiento y la actividad humana, sino también a través de sus costumbres, y esto a un nivel individual y colectivo”.

Derechos de autor imagen: Consuelo Barreto

6 comentarios

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    Carlos E. Arias Villegas dice:

    Apreciable Maestro y demás hermanos.

    Me encanta el tema de la cultura. La misma es una dimensión significativa del ser humano como individuo, como grupo, como especie. Sus lazos nos confieren identidad, sentido de pertenencia y amor por aquello que es significativo de la tierra, de la nación. Coincido con el Maestro Casas, que algunos de estos “valores culturales”, funcionan más como antivalores, por cuanta degradan la condición misma del ser humano, cosificándola y degradándola a una mera sensualidad que no tiene nada de trascendente.

    Mirando los fundamentos de las culturas ancestrales, son precisamente su profundo conocimiento y respeto por la vida y las leyes espirituales, lo que los hace pervivir en la memoria y prácticas tradicionales de los pueblos. Me refiero a los ritos, cantos y demás tradiciones de la raza roja en América, o en algunas tribus africanas.

    Si bien el mundo occidental, ha montado su cultura sobre sus
    aproximaciones a la verdad a partir de los aportes de la ciencia, los derechos civiles, valores religiosos, entre otros, la resultante cultural se ha ido enrareciendo y alejando del sentido de la trascendencia (como lo propusieron los griegos con su cultivo de la virtud), por los nuevos paradigmas de la modernidad, donde todo se vale y donde todo “depende”. Ese relativismo ético nos ha degradado como especie. Por eso el pesimismo y la pérdida de fe.

    Como estudiante Rosacruz, destaco la importancia y trascendencia de la cultura rosacruz en nuestras vidas, familias, ambiente de trabajo y nación. De forma física y metafísica.No importa que la misma no sea masiva, pero con una sola vida que impactemos positivamente, habrá más oportunidad para el resto de la humanidad. He ahí la importancia de pararse en la brecha, y de mirar con valentía los desafíos de la masa, en la más estricta independencia.

    Paz profunda

    Carlos

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    Anuska Valencia Zoroza dice:

    Cultura como conocimiento del entendimiento, de la deducción, del análisis, de la reflexión, del aprendizaje…
    Cultura como influencia y mediadora del crecimiento del ser.
    Cultura como construcción, como unificación y claro como no, separación, generadora de luchas de poder…
    Tradiciones y costumbres son el primer sendero de lo que va a conformar la cultura.
    Los seres humanos somos cultura.
    La cultura ofrece seguridad a los seres humanos, asciende y al ascender abandona el miedo.
    Las costumbres, los valores al hacerse permanentemente nuevos, en sus nuevos ajustes provocan de alguna manera que la cultura se vea obligada a modelarse a sí misma.
    Muchas gracias por todo.

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    Pedro Magallaners Huízar dice:

    Se debería inventar una palabra que su significado sea lo contrario de “CULTURA” porque en la actualidad a cualquier ruido estruendoso le nombran cultura musical, el que trae los pantalones rotos y deshebrados va de acuerdo con la cultura, y el gran daño que le estamos haciendo a nuestro planeta también se le llama para mejorar la cultura. Debemos centrarnos en lo último del mensaje que es en lo que verdaderamente debemos ocuparnos.
    Muchas gracias

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    MireiaTT dice:

    Coincido con Carlos en que la cultura, es, sobretodo, el asiento histórico de cada lugar. Vista así, vendría a ser la suma de las expresiones artísticas y tradicionales de un pueblo, a lo largo de su historia (entendiendo tradición como modo contemporáneo de expresar grupalmente cualquier acontecimiento que afecte a todo ese colectivo).

    De ese modo, la cultura trasciende la estética y el arte y se convierte en raíz de la consciencia expresiva de un lugar y de sus gentes. De nuestra cultura extraemos los arquetipos universales a los cuales nos acogemos y que nos permiten consensuarnos expresivamente en el momento presente, o bien compartir divergencias con otras culturas aparentemente opuestas a la nuestra. A modo de ejemplo, el paradigma oriente-occidente de toda la vida. Difícilmente llegaríamos a un consenso estético entre esos dos grandes bloques, ¿no?

    Por ese motivo, más allá del debate estético, o inclusive del juicio acerca de la “validez” de las aportaciones que actualmente realizamos a nuestra cultura (debate y juicio que para mí no tienen razón de ser, puesto que la cultura es nuestro espejo y como tal, no es ni bueno ni malo sino únicamente fiel), lo que sería interesante es comenzar a ahondar en las divergencias que expresamos al confrontar otras culturas con la nuestra propia.

    Esas divergencias pueden pasar del mero disgusto estético (cómo se viste o comporta tal o cual país o etnia) hasta la más formal de las declaraciones de guerra, con todo lo que esto comporta.

    No se trata de proponer un consenso cultural, como ya se ha intentado en ocasiones (¿qué es o no es apropiado o estético o ético para todos?), sino de comenzar a ser conscientes de que, a menudo, aquello que no comprendemos o que nos disgusta ahonda sus raíces en el pasado ancestral de ese pueblo hasta el punto que sus propios habitantes ya no saben por qué se expresan así, aunque sienten de algún modo que, al hacerlo, defienden su propio patrimonio histórico y, por ende, sus propias raíces. Lo cual es tanto como decir “nuestros arquetipos de expresión común”. Algo que, sin duda, hay que respetar.

    La historia y la antropología son a menudo ciencias que nos ayudan a completar el panorama “aparentemente” ético y estético de ese pueblo que tanto nos disgusta. Y entre todos deberíamos hacer un esfuerzo científico y lógico para poner tolerancia allí donde ahora abundan el juicio y la incomprensión.

    Porque el juicio estético (lo cual a menudo va demasiado cerca de lo que consideramos ético y moral) corresponde a los ojos. Y los ojos no pueden ver las raíces de ningún árbol. Pero el juicio de los ojos puede hacer que nuestras manos se muevan y actúen sobre el tronco o las hojas hasta corromperlas y hacer que ese árbol crezca torcido o enfermo. Y de eso, las raíces no tienen culpa alguna.

    Un abrazo para todos,
    Mireia

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    ricardo sánchez-sánchez dice:

    en realidad, cultura, es todo aquello que se cultiva, ya sea a nivel individual, o a nivel colectivo, y poco más, porque a nivel individual, se viene a reducir al grado de conocimiento que alcanza un individuo (y digo conocimiento, que no intelectualización, porque hay gente muy instruida, que tiene muy poco conocimiento, y gente muy poco instruida, que tiene mucho conocimiento) y a nivel colectivo, tampoco es, sino el aspecto externo, de la respuesta, que el individuo da a la adaptación al medio ambiente, y digo aspecto externo, porque las diferencias culturales, e incluso sicológicas, entre unos pueblos y otros, o lo que es lo mismo, entre unos medios ambientes, y otros, tampoco son, más que meras apariencias, y de hecho, a nivel individual, todos los hombres cultivamos los mismos valores, y a nivel colectivo, todos los pueblos pasan por las mismas vicisitudes, o al menos, dependiendo de las vicisitudes, por las que pasan los pueblos, se cultivan más unos valores, o se cultivan más otros, por lo que bien podríamos decir, que no hay más que una sola cultura, la cultura humana, y que las diferencias culturales, e incluso sicológicas, entre unos pueblos, y otros, tampoco son, más que una mera cuestión de estética

    otra cosa, son los valores culturales, o que nosotros suponemos, que son nuestros valores culturales, como si acaso, otros pueblos no los tuviesen también, tan sólo, porque la estética sea diferente, que pareciera, que hoy día estuviesen en decadencia, y puede que lo estén, pero si lo están, sólo puede deberse a dos factores; o bien, que los tiempos han cambiado, o están cambiando, y en consecuencia, las vicisitudes son ya otras; o bien, que la forma externa, que les hemos dado, para poder manifestarse, ya no es válida, y no sólo, no es válida, sino que además, va contra el propio al valor, porque el valor en sí, nunca va a desaparecer, lo que desaparece, y cambia, es la forma, que le damos, o el modo, en que lo desarrollamos

    es la misma historia, que la de la idea y de la forma; esa idea, que se va desarrollando a través de sucesivas formas, y cuando una forma, pretende acapararla para sí, como si sólo ella pudiese ser, la estrangula, hasta hacerla desaparecer, y entonces, ocurre, lo único que puede ocurrir, que se le pega fuego a la forma, con la intención, de que la idea se libere; eso es la contracultura, y eso es lo que significa, por ejemplo, ver a un queso gruyer, junto a una farola, bajo el título: alegoría de la primavera… sabiendo, que tiene los días contados, porque cuando la idea, se desprenda por fin de su forma anterior, volverá a adquirir una nueva forma, que con el tiempo, acabará siendo, también, de nuevo, otra forma clásica

    venga, un fraternal abrazo a todos

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    Joss Deschamps dice:

    Sería interesante si pudiéramos hacer una conexión, entre la primera y segunda definición de la palabra. La mayoría de las veces, el hombre «culto» no deja de ser un sapo en su interior. Uno se imagina que la segunda debiera de ser un reflejo de la primera, tanto en un individuo como en un grupo de personas. La primera definición viene siendo, en un porcentaje abrumador, algo así como el traje de ceda que la mona se pone. ¿Me cogen la pifia? La segunda debería de cambiar, o de por lo menos revisarse periódicamente, a medida que los conocimientos humanos aumentan, con cada nuevo descubrimiento y cada nueva invención, la cuales son cada vez más sofisticadas. Sin embargo, y a pesar de todo, parece que se nos hace una cosa muy difícil superar a los sapos. No recuerdo quien, pero decía alguien una vez: «El que a los buitres les sea posible remontar su vuelo a las nubes, eso no los convierte en seres excelsos; a esas alturas, todavía siguen con la vista fija en los cementerios, buscando llenarse el buche con desperdicios y gusanos». Si miramos bien la situación, algo similar sucede con el mundo en algunos aspectos. Los tesoros, las tecnologías, los adelantos en el conocimiento, son múrcielas gigantes del tamaño de un caballo, sobre los cuales la gente sobrevuela el infierno, o sobrevuela el mundo buscando convertirlo en un infierno. Me parece que ambas observaciones son reales. Por otro lado, tenemos culturas milenarias que no han cambiado sus sistemas de vidas sanguinarios, cuyas costumbres y modo de vida celebran todos los años con bombos y platillos de los más escandalosos, como si fueran la gran cosa y tuvieran siendo bendecidas por el mismo cielo. Por otro lado, algunas culturas vociferan a los cuatro vientos ser excepcionales, ser los primeros ciudadanos del mundo por sus riquezas y su tecnología, olvidando que fueron construidas sobre un subsuelo de cadáveres y lombrices, el cual todavía sigue siendo su alimento.

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